25 enero 2023

La primera revisión.

Hace exactamente 3 semanas que no publico una nueva entrada. ¿Qué ha pasado? Bueno, deja que te cuente primero qué hice cuando acabé de escribir mi novela.

Evidentemente, lo que siempre había tenido en mente era publicarla, pero las cosas habían cambiado ostensiblemente desde que me planteé por primera vez escribir, hace más de veinte años. Eran los años 90 y lo que conocía de este mundo era lo que salía en televisión: Escribes una novela, la envías a las editoriales que consideres y esperas unos meses hasta recibir el rechazo de todas ellas menos de la última, que es la que te publica y te lleva a poder vivir de esto. Pues resulta que ya no funciona así.

En los descansos que hacía en plena revisión del borrador, navegaba por Internet buscando editoriales y lo que encontré fueron muchísimas editoriales, sí, pero de autopublicación. De hecho, incluso las grandes y famosas con un sello para cada subconjunto de géneros tienen ahora una de éstas. En ellas tienes que contratar un plan por más o menos dinero —mucho dinero— y con ello consigues que una empresa te edite y, si algún día logras destacar y vendes, lo mismo se plantean pasarte a la editorial tradicional.

No es mal plan del todo, pero no es lo que yo quería. Al menos, buscaba no ser un número más, así que, ya que iba a tener que desembolsar cierta cantidad, al menos quería cierta personalización. Lo cierto es que en un principio no me importaba, pero, después de tantas horas dedicadas y del cariño que le cogí a mis personajes, no me sentía cómodo.

Finalmente, di con una solución que, por el momento, me ilusiona, así que ya te contaré cómo acaba. Lo que he hecho ha sido contratar un editor independiente. Es una persona profesional, que me va a ayudar a conseguir la mejor versión de mi novela y a publicarla. Parece un buen trato, ¿verdad?

Y aquí llego a lo que decía en el primer párrafo. Recibí el informe de lectura por
parte de mi editor y tengo que mejorar bastantes cosas. Al menos la historia está bien, así que sólo hay que centrarse en ciertos aspectos en los que voy flojo y que paso a comentarte por si te interesan.

  • Acotación de diálogos.

    Mi novela tiene mucho diálogo. En la revisión del borrador lo compensé un poco, pero sigue habiendo mucho y, no sé si recuerdas cuando lo mencioné en otra entrada, mi novela tiene 4 principales, 6 secundarios que no lo son tanto y algunos más de apoyo, es decir, hay diálogos en los que hay presentes 10 personas, por ejemplo. Sin embargo, no es sólo el número de intervinientes, también hay que considerar la extensión del diálogo. Si dos personajes hablan entre sí durante un largo rato, el lector puede llegar a equivocarse de uno a otro si alguna frase puede llevar a confusión.

    Así que, nada, a repasar toda la novela buscando dejarla cristalina para que no tengas un dolor de cabeza cuando la leas.


  • Presentación de personajes.

    Las fichas de personaje son muy importantes, así lo veo yo, así que me las trabajé mucho; tanto, que acabé interiorizando cómo era cada uno de manera que me parecía obvio para los demás, pero, por supuesto, no lo es. Súmale a esto que opté por dejar al lector imaginarse lo que no se contaba en cuanto a apariencia física de cada uno y obtendrás muchas incógnitas.

    Normalmente utilizo las conversaciones entre personajes para dar a entender la apariencia de cada uno, pero lo conveniente es el término medio: Presentar algunas cosas y aclarar otras, de manera que no quede todo a la imaginación y que tampoco sea aburrido.


  • El título.

    Habrás notado que no he vuelto a mencionar el título que le había puesto. Es intencionado, pues tengo que cambiarlo. "Tortugas Marinas" vino en un momento en el que la historia iba llegando a su cénit, pero no es descriptivo. ¿Tiene que ser descriptivo? Quizá los escritores conocidos que venden con su nombre puedan permitirse no dejar claro de qué va el libro en el mismo título, pero para mí lo mejor será tomar ejemplo de las novelas visuales que derivan en los animes que tanto sigo y utilizar otro tipo de título como: "Me afeité. Luego traje a casa a una chica de secundaria" —es un título real, mi novela no tiene nada que ver con esto, aunque sí hay chicas de secundaria, hum...

    Ya tengo alguna idea, pero no lo diré hasta que quede decidido.


Básicamente, ésas son las cosas que tengo que mejorar. Llevo muchos días con ello, buscando el tiempo que no tengo, pero con muchas ganas para dar el siguiente paso y conseguir mi sueño.

Voy a seguir, ¡que me faltan aún 9 capítulos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LO MÁS LEÍDO